• +506-2787-0007
  • info@haciendabaru.org

Proyectos

Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú

El Refugio Hacienda Barú conforma parte del Corredor Biológico Paso de la Danta que comprende de la Cuenca hidrográfica del Río Savegre hasta la Cuenca hidrográfica del Río Térraba- Sierpe. En el junio del 2017 UNESCO declaró La Reserva Biósfera Savegre que incluye tierras que van desde RNVS Hacienda Barú hasta e incluyendo la cuenca del Río Savegre.

El Refugio Hacienda Barú apoya a ASANA (www.asanacr.org) una asociación sin fines de lucro cuya visión es mantener y mejorar la biodiversidad y la conectividad del Corredor Biológico Paso de la Danta (CBPD) y las áreas naturales asociadas que este conecta.

Actualmente se cuenta con varios proyectos que han dejado importantes avances en la preservación de especies vulnerables:

Proyectos

Pasos de fauna

Cuando el gobierno de Costa Rica (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) pavimentó la Costanera Sur instalaron el primer sistema de pasos de fauna sobre una carretera principal (Costanera Sur) de Costa Rica. Además de las alcantarillas de drenaje, instalaron 17 túneles cuadrados y 3(?) puentes aéreos a lo largo del segmento que atraviesa entre la montaña y la bajura del refugio. Los túneles cuadrados sirven para el paso subterráneo de diferentes especies como saínos, mapaches, felinos, y hasta monos. En los puentes aéreos se ha visto…. Se ha documentado el éxito del sistema

Existen oportunidades para más estudios sobre el funcionamiento de este sistema.

Cámaras trampa

La instalación de una red de cámaras trampa en el bosque ha permitido monitorear especies como el manigordo, tigre o león breñero, y saínos. La red está manejada por varias personas con la asistencia de empleados del refugio.

Proyecto de tortugas

El proyecto de tortugas consiste en proteger los huevos depositados por las tortugas marinas que deshovan en la playa cercana y salvaguardarlos de depredadores y caza furtiva, esto hasta que las tortuguitas nacen y estén preparadas para su liberación e iniciar su aventura en el océano.

Algunas veces son liberadas en presencia de estudiantes locales que ayudan en el proyecto por medio de voluntariado o por invitación por parte del Refugio HB a esta actividad.

Educación Ambiental

Uno de los objetivos de gran importancia para el Centro Biológico es promover la educación ambiental en la comunidad. Mediante actividades tales como charlas, visitas guiadas al Refugio y otras actividades como lo es el voluntariado se busca que los niños y jóvenes de poblaciones cercanas al Refugio se involucren en la protección y el manejo adecuado de los recursos biológicos. Por medio de estos proyectos se busca la concientización y sensibilizar a la comunidad por medio de la educación ambiental generar un mejor criterio en la toma de decisiones de conservación a futuro.

Un recurso extra para estos y otros proyectos son los guardaparques. Son personas de la comunidad, conocedores de todos los aspectos de la preservación y protección de las áreas silvestres, así como de la topografía, y colaboran con el monitoreo de las poblaciones naturales, prestando además gran apoyo a los proyectos de investigación científica.